19 de febrero de 2011

Novedades Reunion AFA del 18_02_2011

Y LA CUARTA SERÁ LA PRIMERA...

La Comisión comunicó la manera en que se llevará a cabo la programación de la tira de octava a primera. Como consecuencia de la intención que existe de bajar el nivel de violencia, en AFA persiste la idea de separar la cuarta y la quinta de la primera división. Por lo tanto, habrá tres modos de organizar los partidos.

a) para los clubes que jueguen toda la jornada el mismo día: CUARTA, QUINTA, SEXTA, SÉPTIMA, OCTAVA, TERCERA Y PRIMERA.

b) para aquellos que programen tercera y primera separada del resto, las inferiores deben jugar así: CUARTA, QUINTA, SEXTA, SÉPTIMA, OCTAVA.

c) para los que juguen de quinta a primera el mismo día por razones de alquiler de cancha (el caso de Caballito en Estrella de Boedo) se contemplará esta situación y se respetará lo del año pasado. Es decir: QUINTA, CUARTA, TERCERA Y PRIMERA.

SIEMPRE HAY POLÉMICA

Si bien varios estaban de acuerdo, la medida de alterar el orden de los partidos no cayó bien entre otros delegados. Esto provocó que la reunión tuviera ciertos momentos de tensión. Y algunos alzaron la voz esgrimiendo argumentos contrarios a la postura de la Comisión.

"NOS VAMOS A QUEDAR SIN JUGADORES"
Guillermo Campos, el DT de UAI Urquiza, se mostró reacio a aceptar la nueva regla porque "los jugadores de octava tienen que jugar a las seis de la tarde y los padres no los van a traer más. Nos vamos a quedar sin chicos en pocas fechas. En estos tiempos donde por la inseguridad nadie quiere que sus hijos anden por la calle cuando oscurece, esta medida me parece una barbaridad. Por lo menos quiten el sistema de las amonestaciones. De lo contrario, van a ser muchos los equipos que se queden afuera rápidamente". La Comisión manifestó que aún no evaluaron si el método de castigar con la eliminación a los que lleguen a las diez amonestaciones continuará este año.

"LOS PIBES VUELVEN BORRACHOS"
Hubo delegados que objetaron que la cuarta vaya en primer turno debido a que "los sábados van a bailar, vuelven en pedo y quién los levanta a las nueve de la mañana para ir a jugar un domingo". Ricardo Tapia, de Villa Modelo, reforzó esta posición fundamentando su conocimiento de la situación: "Esto, lamentablemente no pasa sólo en el futsal, es un tema social. Yo trabajo en el buffet de Racing en fútbol de campo. Los domingos a la mañana veo como los padres tienen que cachetear a los pibes para que se despierten. Y eso que están en la antesala del fútbol profesional. ¿Cómo no va a pasar lo mismo en el futsal?".
También hubo posturas contrarias a estas. Por ejemplo, estaban quienes contraatacaron eligiendo el baby como referente: "En FAFI o FEFI los pibes terminan de jugar a las 7, 8 o 9 de la noche. ¿Qué problema habría de hacerlo en futsal?". Con relación al tema de estado etílico de los jugadores de cuarta, se dijo: "El que vuelve borracho a su casa que se quede durmiendo y listo. Los que realmente quieren el deporte no tendrán dificultades en ir a jugar".

Así las cosas, se cerró una nueva reunión. Hasta el viernes...

LA COMISIÓN PUSO FECHAS

En la reunión de AFA de anoche se dieron a conocer estas fechas para estos temas.

Sorteo del fixture: tanto Primera como Segunda serán el viernes 18 de marzo. No está definido aún si el torneo de Segunda será anual o tendrá Apertura o Clausura (hay que jugarle unos boletos a esto último). Lo que ya es un hecho, es que no habrá playoffs en ninguno de los dos certámenes.

Las zonas: en Segunda habrá dos zonas. No serán sorteadas sino que la Comisión escogerá los equipos que conformarán cada grupo. Según la dirigencia, privará "un criterio deportivo" y se tomarán en cuenta también las razones geográficas.

Fichaje de jugadores: será los días lunes 21, martes 22, miércoles 23, lunes 28 y martes 29 de marzo. Hay que tener en cuenta que jueves 24-viernes 25 son feriados. Todavía no se especificó los días en que fichará cada entidad.

Reunión con los árbitros: convocada por los instructores Sciancalépore y Zechillo, será el 4 de marzo en el tercer piso de AFA. Podrán asistir los técnicos de cada equipo.

Comienzo del campeonato: se ratificó el primer fin de semana de abril.

18 de febrero de 2011

Primera Reunion en AFA

SE REUNIERON LA COMISIÓN Y LOS DELEGADOS




En el quinto piso de AFA se celebró la primera reunión de dirigentes y delegados de 2011. Por el lado de la Comisión estuvieron presentes Mauricio Catelani, Pío Fernández (Ferro) y Rubén Brunetti (River). En cuanto a los representantes de los clubes, no concurrieron todos, aunque sí se dieron cita numerosos delegados.


Catelani hizo pública la intención de anular los playoffs para este año. Lo fundamentó, sobre todo, en que se busca evitar los sucesos violentos que predominaron en ciertos partidos de 2011. "Los jugadores y el público son indisciplinados", dijo. También hubo tirones de orejas para el periodismo, y sin eludir la autocrítica, amplió: "La Comisión tampoco está capacitada para organizar algo tan complejo". Siguió explicando el vicepresidente, que para las instancias finales de 2010 "me la pasé buscando cancha durante varias semanas. Llamé a todos los estadios municipales pero estaban ocupados, por eso, se terminó jugando en Ferro de Merlo, donde dentro de todo, las cosas salieron bastante bien".


En Segunda, se abolirán los playoffs, debido al mismo motivo. La idea, según la Comisión, es hacer un torneo con dos zonas, y que los líderes de cada una sean los dos ascendidos en forma directa. En tanto, los escoltas irán a la Promoción. Se habló de que sea un torneo largo, lo que generó resistencia en los delegados. "Si un equipo se corta solo va a perder interés para el resto. ¿Cuánta gente va a ir si, por ejemplo, juega un equipo de mitad de tabla contar el último?", se preguntó Hugo Monzón, de Unión Ezpeleta.


Esto generó un debate y la sensación de que aún no es definitivo este esquema de torneo. Si bien lo que ya es seguro es que no habrá playoffs, para recuperar lo atractivo del campeonato, no habría que descartar, por ejemplo, que se juegue Apertura y Clausura con dos ganadores independientes que definan el título en un partido entre sí. Sin embargo, todavía pasarán varios días hasta que esto se resuelva por sí o por no.


Con respecto a la tira de inferiores, se ratificó la idea de que la jornada empiece a las 12 y sea abierta por la cuarta y la quinta división. Aquí también existieron las voces de reprobación. "Los pibes de la cuarta llegan borrachos después de ir a bailar el sábado a la noche. ¿Quién se va a levantar un domingo tan temprano?", tiró un delegado. Las risas y la certeza de que tenía gran parte de razón, le cedieron paso a la fundamentación de la Comisión: "Toda medida tiene sus pro y sus contras, pero acá lo que se intenta es beneficiar a una mayoría y que disminuya el nivel de violencia". Esta medida, también quedó para debatir y resolver en el transcurso de las próximas semanas.


Por último, se dieron a conocer los precios para esta temporada. Como cada año, la AFA determinó los siguientes aumentos:



ENTRADA: 12 pesos (antes, 10.-)